"Sumérgete en el océano de emociones tejido por palabras, donde cada verso es un eco del alma y cada estrofa es un viaje hacia la profundidad del corazón: Bienvenido al santuario de la poesía, donde los sueños danzan entre líneas y los sentimientos florecen en cada palabra."

martes, 29 de noviembre de 2011

"AZORIN"

Aquí os dejo la biografía de José Martinez Ruiz mas conocido por su seudónimo AZORIN así como una corta relación de su Bibliografia.


José Augusto Trinidad Martinez Ruiz, mas conocido por su seudónimo Azorin nació en Monovar, el 8 de junio de 1873, fue el mayor de nueve hermanos. Su padre era natural de Yecla, Murcia, militaba en el partido conservador. Ejercía de abogado en Monovar y poseía una gran hacienda. A los 8 años, Azorin ingreso en el colegio de los Escolapios de Yecla e hizo sus estudios allí hasta 1888, hasta 1896 curso derecho en Valencia, donde se intereso por el krausismo y el anarquismo y se entrego a febriles lecturas literarias y políticas.


En esos años empezó a colaborar en diversos periódicos, El Eco de Monovar, El Mercantil Valenciano y El Pueblo, periódico de Vicente Blasco Ibañez, con diferentes seudónimos.
En 1895 Azorin publico dos ensayos, Anarquistas Literarias y Notas Sociales, en las que presento al publico las principales teorías anarquistas.
El 25 de noviembre 1896 se traslado a Madrid para seguir sus estudios y dedicarse al periodismo: El país , El Progreso, Revista Nueva, Juventud, Arte Joven, El Globo, Alma Española, España, El Imparcial, ABC. Fue en esa época que escribió su primera novela de corte autobiográfico, donde ya utilizaba su seudónimo definitivo, Azorin.
Publico algunas de sus obras definitivas como la voluntad, Antonio Azorin, de la que tomo el seudónimo de Azorin ya para toda su obra y las confesiones de un pequeño filosofo. Una vez conseguida la notoriedad, Azorin entro en una etapa de vacilación y su ardor anarquista fue sustituido por un nuevo interés por lo histórico. A partir de 1910, el pensamiento de José Martinez Ruiz ya estaba dentro de la linea conservadora mas tradicional y paso a engrosar la nomina de escritores de ABC. En 1924 ingreso en la Real Academia de la Lengua y empezó a retirarse de la vida publica y a encerrarse en trabajos eruditos: los valores literarios (1913) y al margen de los clásicos (1915).
Cuando estallo la guerra civil huyo del Madrid republicano y con su esposa, Julia Guinda Urzanqui, residió en Francia. Terminada la contienda, regreso a España gracias a la ayuda que recibió del entonces Ministro del Interior, D. Ramón Serrano Suñer, fue en esta época, ya como autor próximo al régimen, en que recibió los mayores honores literarios entre los que se incluyen el premio de la Delegación de Prensa (1943), la Gran Cruz de Isabel la Católica (1946) y la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio (1956), entre otros muchos.
En sus últimos años cultivo asiduamente la critica cinematográfica.
Murió en Madrid, el 2 de Marzo de 1967.
La obra de Azorin es admirada por algunos por su uso de un léxico preciso, su impresionismo descriptivo, la escritura directa, sobria y concisa pero sus detractores afirman que esta recreación formal solo es consecuencia de su falta de imaginación creadora.

BIBLIOGRAFIA

Diario de un Enfermo (1901)
La voluntad (1902)
Antonio Azorin (1903)
Las confesiones de un pequeño filosofo (1904)
Don Juan (1922)
Doña Ines (1925)
Félix Vargas (1928)
Los Pueblos (1905)
La ruta de don Quijote (1905)
Lecturas españolas (1912)
Castilla (1912)
Clásicos y modernos (1913)
Al margen de los clásicos (1915)


                                                                                                sueco

No hay comentarios:

Publicar un comentario